Es fundamental unificar los conceptos de “CALIDAD” (correcto suministro de energía) y de EFICIENCIA DE LA ENERGIA ELÉCTRICA (obtener el máximo rendimiento de la misma).
Por esta razón, hay que optimizar al máximo la energía consumida, así como su transporte y utilización, pero garantizando el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos en las instalaciones.
Los problemas ó perturbaciones eléctricas a veces se comportan como un “cáncer”, debido a que no nos damos cuenta de su existencia a tiempo y solo lo detectamos cuando ya causó grandes estragos.
Uno de estos problemas eléctricos son los armónicos. Trataremos entonces de dar una explicación sencilla de los Armónicos, para una mejor comprensión.
¿Que son los armónicos?
También llamados como distorsión Armónica, son una “malformación” de la corriente eléctrica que llega a los hogares y empresas. Esta “malformación” está originada por los equipos electrónicos que consumen energía eléctrica de una forma “no lineal” es decir, que no tienen una onda perfecta.
¿Qué origina los armónicos?
Entre los principales causantes de las distorsiones armónicas tenemos:
– Luminarias LED.
– Equipos de soldadura eléctrica.
– Equipos de cómputo.
– Variadores de velocidad.
Efectos De Los Armónicos En La Red Eléctrica
– Aumento de la potencia a transportar, empeorando el factor de potencia de la red.
– Disparo intempestivo de interruptores automáticos.
– Sobrecargas en los conductos eléctricos (cables).
– Vibraciones y sobrecargas en las máquinas.
– Creación de inestabilidad en el sistema eléctrico que puede dañar por complete equipos electrónicos.
Los efectos de los armónicos en una red eléctrica, acarrean pérdidas económicas importantes:
– Por tener que sobredimensionar los conductores eléctricos y de las potencias contratadas en una instalación.
– Necesidad de sustitución con mayor frecuencia de los aparatos y máquinas dañadas.
– Paradas de producción debido a los disparos intempestivos de los elementos de protección y mando. (interruptores diferenciales o termomagnéticos)
Las compañías eléctricas, puede llegar a penalizar a las instalaciones industriales que sean generadoras de armónicos, de igual forma que lo hacen para aquellas que generan energía reactiva (desperdicio de energía).
¿Cómo podemos detectar la presencia de armónicos en nuestra instalación?
Si en tu empresa los interruptores “saltan” de manera intempestiva o se malogran equipos de cómputo y luminarias, es muy probable que en tu red eléctrica haya armónicos.
Pertel presta el servicio de análisis de calidad de energía eléctrica con analizadores de redes eléctricas que en manos de nuestros especialistas y profesionales te pueden hacer un diagnóstico de los problemas de armónicos de tus instalaciones.
Contáctanos para mayor información a: clientes@pertel.pe
Por: Ing. Isaac Pérez