El sistema de suministro de energía ininterrumpida UPS es el corazón de la energía de respaldo. Una sola batería defectuosa, crea un riesgo de tiempo de inactividad para la carga crítica. La principal causa de deterioro de un banco de baterías son las condiciones ambientales donde se encuentra instalado.
Es importante que un experto realice inspecciones mínimo cada 6 meses para comprobar que no haya rajaduras, derrames, medir la resistencia de las interconexiones, las tensiones de flotación, etc.
Para prevenir daños y prologar la vida útil de tus baterías debes tener en cuenta:
Temperatura: Una vez las baterías han sido instaladas es indispensable supervisar que la temperatura del ambiente sea la adecuada.
De acuerdo a los diferentes fabricantes de marcas de baterías, se recomienda mantenerlas en un ambiente con una temperatura inferior a los 25 grados centígrados.
Torque de apriete: Es muy importante que sea un especialista quien realice las inspecciones periódicas ya que otro factor importante es revisar los terminales, que deben cumplir la especificación de apriete que te indique el fabricante.
Apretar un terminal con un torque mayor puede provocar que el poste se quiebre y falle la batería o bien un torque mayor puede provocar falsos contactos creando puntos de calentamiento fundiendo el cable o el poste de la batería.
Corrosión: Los terminales y los postes deben estar limpios libres de corrosión, si un terminal se encuentra sucio o corroído es probable que haya una fuga de ácido.
Si la batería está goteando o inflada, es hora de reemplazarla.
Ciclos carga y descarga: Las baterías de los UPS pueden tener una vida útil de aproximadamente 5 años o poco más de 100 ciclos con una descarga profunda, en otras palabras, el tiempo máximo que la batería puede brindar respaldo es por aproximadamente 25 ocasiones en un año.
Si los cortes de energía superan este número de veces al año, podrás tener fallas en las baterías.
Contar con un sistema de monitoreo, es un alternativa muy útil ya que te permite estar supervisando y midiendo de manera continua variables como la impedancia, temperatura, tensiones, etc.
Las baterías en buen estado suelen tener una capacidad superior al 90% de la indicada por el fabricante, quienes recomiendan sustituirlas si esta llega debajo del 80%.
En Pertel podemos atender la instalación y reemplazo de baterías de UPS, somos importadores directos además estamos asociados con los principales fabricantes de UPS para ofrecer productos y servicios de calidad.
Para mayor información no dudes en contactarnos a clientes@pertel.pe
Por: Bibiana Gamboa (Departamento de Marketing)