Los sistemas de puesta a tierra son mecanismos de seguridad que forman parte de las instalaciones eléctricas, son una pieza básica. Su función principal radica en desviar hacia la tierra corrientes eléctricas potencialmente peligrosas.
La obligatoriedad de su uso en diversos inmuebles, comerciales o viviendas, está establecido en la sección 060 del Código Nacional de Electricidad.
Teniendo como objetivos principales:
- Proteger la integridad física de las personas.
- Evitar daños a los equipos e instalaciones.
Por lo cual es vital garantizar que el sistema de puesta a tierra instalado, obtenga las mediciones de resistencia adecuadas y tenga durabilidad en el tiempo.
En PERTEL somos conscientes de la importancia de estas características para un sistema de puesta a tierra eficiente, por ello aparte del sistema tradicional también contamos con la tecnología del dipolo “Electrodo Magneto Activo”, modelo GND-030 de PROYNET.
Estos Electrodos Magneto Activos GND-030 tiene la “unidireccionalidad” como una de sus principales características, la cual no permite que la corriente retorne desde la tierra hacia las estructuras cercanas empleadas para su instalación. Además tiene un acondicionador ecológico que posibilita la disipación de la energía hacia el terreno de forma óptima.
Ventajas para los clientes:
- Menor tiempo de instalación en comparación a las tecnologías tradicionales.
- Libre de mantenimiento por diez (10) años.
- Valor garantizado por debajo de cinco (5) Ohm.
- Construcción compacta, requiriendo menos personal, materiales y herramientas de trabajo.
- Mayor durabilidad, gracias a su composición de 100% cobre.
- No requiere de grandes espacios para su instalación.
- Baja resistencia de puesta a tierra.
- Gran conductividad tanto eléctrica como térmica.
En líneas generales podríamos decir que realizar la instalación, medición y mantenimiento de estos sistemas debe ir mucho más allá de solo cumplir con lo estipulado por las autoridades competentes, estas actividades también deben basarse en el compromiso de cuidar y proteger nuestro capital humano.
Elaborado por el Ing. Ronny Guillén (Departamento Comercial).