Los “UPS” (Uninterruptible Power Supply) o “SAI” (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) son sistemas de protección eléctrica que brindan respaldo energético a las cargas eléctricas conectadas, al producirse una interrupción en el suministro eléctrico. Teniendo como objetivo garantizar la continuidad de operaciones y por ende evitar perjuicios económicos. Por estas razones, tener como activo equipos de estas características resulta importante.
Factores a considerar al momento de elegir UPS:
- Tipo de equipo a respaldar
- Tiempo de autonomía
- Tamaño
- Número de tomas
- Topología (diseño interno), entre otros.
Siendo este último un factor no tan fácil de comprender, el presente artículo busca explicar dos de las topologías más comunes (Interactiva Vs. Online).
Principales diferencias:
- Los UPS Interactivos son utilizados en situaciones eléctricas no críticas (computadoras personales, equipos de small office, etc.). Mientras que los UPS Online representan la mejor opción para equipos de carga crítica (salas de cirugía, centro de datos, etc.), donde la confiabilidad es la máxima prioridad.
- En los UPS Interactivos, el inversor se prende únicamente cuando hay un corte. En tanto, el inversor permanece prendido todo el tiempo en los UPS Online, generando energía de alta calidad.
- Al emplear la tecnología interactiva, la red eléctrica alimenta directamente a la carga conectada. Es decir, si se presentan perturbaciones en la misma, la carga se verá también afectada. Lo cual no sucederá con la tecnología online, pues la tensión es generada por el inversor.
- El tiempo de transferencia en los UPS Interactivos es de 2ms a 8ms, mientras que en los UPS Online es de 0ms. Esta característica indica la duración en la que el equipo respaldado soportará determinados niveles de tensión sin presentar falla en su funcionamiento.
- Los equipos interactivos son diseñados comúnmente para potencias menores de 3kVA. Entretanto los online manejan todo tipo de potencias superiores a 1kVA.
Finalmente, para decidir qué topología utilizar es fundamental conocer las necesidades del equipo a proteger y el entorno en el que será instalado el UPS.
En PERTEL, somos expertos en protección eléctrica, contamos con personal altamente calificado que te asesorarán a todo nivel. Para mayor información, escríbenos a clientes@pertel.pe